top of page

Alumnos con Altas Capacidades

Público·253 miembros

Hoy les comparto algunas características COGNITIVAS que, de acuerdo con la Asociación Española de Superdotados y con Talento, nos pueden indicar que estamos frente a un niño con Altas Capacidades (AACC).

·

Este tipo de “check list” nos puede orientar, pero no sustituye acudir con un especialista. Es muy importante que la intervención se haga con base en una valoración profesional.

·

Algunos rasgos cognitivos:

  1. Muy observador y curioso


Cristy Rivera
Cristy Rivera
Mar 07, 2023

Gaby, gracias por compartirnos este check list, nos ayuda mucho para ir identificando estos rasgos propios de AACC. 😀

Like

El Word Council for Gifted and Talented Children (WCGTC) propone una formación específica para los profesionales implicados en la atención de las Atlas Capacidades (AACC). ¿Qué opinan?


"Algunos podrían cuestionar si los educadores necesitan instrucción específica sobre este tipo de estudiantes, asumiendo que estarán bien solos. Sin embargo, este es un concepto erróneo que los docentes suelen tener en ausencia de aprendizaje profesional específico [...] estudios de investigación evidencian que estos estudiantes tienen necesidades de aprendizaje únicas. Además de su necesidad de contenido avanzado, se muestran más inclinados a buscar información, crear nuevas ideas y desarrollar un pensamiento más complejo. Sin una enseñanza apropiadamente desafiante, los estudiantes AACC pueden desmotivarse y llegar a abandonar la educación formal. La investigación también muestra que, en ausencia de preparación profesional, los educadores carecen del conocimiento necesario para identificarlos con precisión, de cara a derivarlos a programas de aceleración, adaptaciones o programas especializados, y…


Pareciera que hay más niños con Altas Capacidades que niñas, pues se evalúan más varones, en una proporción de 3 a 1. 👦🏻👦🏻👦🏻👧🏻 Pero el género no tiene que ver con las AACC: se presentan en la misma medida en niñas que en niños.💙💖

·

Lo que sucede es que, en general, a los niños les importa poco darse a notar y es más fácil que los papás o docentes noten algo y lleguen a la evaluación. 💥📝

·

Por otro lado, las niñas desde pequeñas interpretan lo que se espera de ellas y lo que es aceptable, y empiezan a actuar en consecuencia. Las niñas se dan cuenta que no es bien visto preguntar todo el tiempo, o corregir a los maestros. Entienden que sacar 10 siempre, ser la primera en contestar, ser demasiado "intensa"

Viri Sánchez
Viri Sánchez
Nov 12, 2022

Justo esta semana escuché una entrevista con Olga Carmona donde tocó el tema y me sorprendió mucho pensar en cuanto potencial reprimido puede haber en las aulas 🥺 Gracias por hacerlo visible, tenemos mucho trabajo por hacer 💞👍🏽

Like

¿Superdotado? ¿Genio? ¿Talentoso? 🙇🏻

·

Aunque no hay una definición oficial, el consenso de los especialistas es que el término ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES abarca los perfiles que están por arriba del promedio en distintos grados: la superdotación, el talento simple, talento complejo y la precocidad.📊

·

En general se habla de que los perfiles AACC pueden comprender un 10-15% de la población, del cual un 2% está en el grado de superdotación.💡

·

Acerca de

¡Te damos la bienvenida al grupo! Puedes conectarte con otro...

Miembros

  • Youtube
  • Instagram
  • Facebook
bottom of page