El Word Council for Gifted and Talented Children (WCGTC) propone una formación específica para los profesionales implicados en la atención de las Atlas Capacidades (AACC). ¿Qué opinan?
"Algunos podrían cuestionar si los educadores necesitan instrucción específica sobre este tipo de estudiantes, asumiendo que estarán bien solos. Sin embargo, este es un concepto erróneo que los docentes suelen tener en ausencia de aprendizaje profesional específico [...] estudios de investigación evidencian que estos estudiantes tienen necesidades de aprendizaje únicas. Además de su necesidad de contenido avanzado, se muestran más inclinados a buscar información, crear nuevas ideas y desarrollar un pensamiento más complejo. Sin una enseñanza apropiadamente desafiante, los estudiantes AACC pueden desmotivarse y llegar a abandonar la educación formal. La investigación también muestra que, en ausencia de preparación profesional, los educadores carecen del conocimiento necesario para identificarlos con precisión, de cara a derivarlos a programas de aceleración, adaptaciones o programas especializados, y tampoco aprenden a utilizar estrategias de diferenciación que aumenten la profundidad y complejidad de su enseñanza."
"A veces, las necesidades de un estudiante superdotado pueden verse satisfechas en el aula por parte de un docente que entiende cómo agregar desafíos a través de la diferenciación curricular y la enseñanza. De hecho, todos los estudiantes se benefician cuando los docentes reciben esta preparación en aprendizaje de alto nivel (High-End Learning Model)."