top of page
Cafetería
Únete a la conversación y aprende de tus colegas docentes en los foros.
Será como tomarnos un café entre amigos pero a larga distancia...
(Bueno, no tiene que ser un café 🧉🍻🍹🍷)
bottom of page
Únete a la conversación y aprende de tus colegas docentes en los foros.
Será como tomarnos un café entre amigos pero a larga distancia...
(Bueno, no tiene que ser un café 🧉🍻🍹🍷)
Una película muy triste, la situación por la cual pasa el matrimonio, es más común de lo que parece, deja en claro que los médicos no responden al principio de conocer para curar, no para manipular, aprovechan sus conocimientos para manipular a las personas, y convencerlas de aceptar tratamientos que no son del todo veneficos para ellos, con una verdad a medias, les dicen lo que desean oír para lograr el don de un hijo.
Recordar que no todo lo que es técnicamente posible es moralmente admisible: durante la película se observa cómo esta cuestión la aplican incluso los personajes principales, al omitir información importante a su sobrina quien a manera de agradecimiento está dispuesta a apoyarlos, pero ellos no son sinceros, y no les importa las complicaciones que pueda tener en ella el procedimiento al que será sometida, para los médicos esta cuestión de moral la dejan completamente de lado, al manipular de tal manera a las personas y el material genético de cada uno de ellos, sin importar el daño colateral que ello pueda ocasionar.
El valor absoluto de la vida humana y su inviolabilidad es algo que se olvida por completo en la trama, dejan de valorar la vida del matrimonio, como seres humanos, esclavisados en un mundo de farmacos y rutinas, la manipulación del material genético para experimentar e intentar crear un ser vivo.
Me parece una película muy triste, que desgraciadamente considero que deja ver la realidad de muchas familias a las cuales la ilusión de un hijo las invade y no se dan la oportunidad de analizar las consecuencias reales de este deseo.
Maria de Lourdes Sanchez Avila
Es una familia que no puede tener hijos por el procedimiento normal y acuden a una clinica de infertilidad en donde les hacen varios estuido y se dan cuenta que el esposo no cuenta con el espema para poder embarazar a su esposa, optan por el procedimiento de invitro ovulo ya fecundado des´pues de un procedimiento que le practica al esposo no logrando, tratan de adoptar siendo estafados, la ultima opcion era la donacion de un ovulo para ser fecundado para implantarlo el cual no funciono, todos los procedimientos que le realizaban eras explicados nunca se dieron por venciods buscando opcios para tener un hijo.
AUTONOMIA: Por libre desicion de la pareja y de todos los procedomientos que se le realizaron fueron explicados, aunque todos fueron fallidos ellos deseban tener un bebe a toda costa.
JUSTICIA: Ellos tuvieron la oportunidad de tenerlo porque tenian la solbencia economica porque quienes no contaban con el recurso economico no lo podian realizar. Condierando que la clinica era un signo de pesos sin importar la persona lo veian como un negocio.
NO TODO LO QUE ES TÉCNICAMENTE POSIBLE ES MORALMENTE ADMISIBLE En la película Vida Privada, se ve claramente que La ciencia y la mercadotecnia haciendo de las suyas (pragmatismo puro) aprovechándose de las carencias humanas, tanto en lo físico como en lo intelectual y espiritual.
La pareja de esposos, cada vez más sordos al hecho de que por alguna razón no pueden procrear por más que lo intente. Además de sordos, necios y ciegos.
Modelo PRINCIPIALISTA El principio de NO MALEFICIENCIA no es respetado dada su actitud, dando razón a la ciencia para probar en ellos innumerables tratamientos, sometiendo sus cuerpos hasta llegar al maltrato de sus áreas corporales por salirse con la suya. Ya no es un anhelo es una actitud de soberbia tratando de burlar los límites de la ciencia y de la mano de los médicos (que solo ven en ellos el obtener más dinero) Otra vez el pragmatismo.
Cero respeto a los principios fundamentales de la bioética personalista, cuando llega la propuesta de la donación de óvulos y enseguida cual catalogo de compras, empiezan a elegir las características físicas de la madre y por lo tanto del futuro bebé. Llega la sobrina de visita y hasta a ella la meten en el juego que quieren ganar, la que también sale afectada por todos los tratamientos que su cuerpo ha sido sometido.
Aquí se presenta más significativamente el modelo principialista que conduce al subjetivismo, ideas que tomo del entorno y que también pienso pero lo creo como una verdad absoluta, esta pareja estaba completamente convencida de que todas sus acciones estaban correctas, dejandose llevar por la creencia de que iban por un buen camino en la búsqueda de su felicidad, motivados por el deseo de ser padres sin darse cuenta que solo eran usados y manipulados por los doctores, para quienes los principios subían y bajaban de acuerdo a sus propios intereses. También se muestra como la sobrina bajo el argumento de tener derecho sobre su propio cuerpo toma la decisión de donar sus óvulos sin la menor importancia y desconocimiento de la verdad, cada uno de ellos se usa y se vuelven un intercambio de productos, la pareja pierde totalmente el significado de su propósito y de la dignidad de la persona, principio de la bioética personalista para la que el respeto a la vida se concibe desde el inicio de cada ser humano y siempre respeta la libertad con responsabilidad, algo que para esta pareja no formaba parte de sus valores, ya que su libertad estaba sujeta un mero deseo, a un derecho que creían poseer sobre cualquier otra cosa.
PRAGMÁTICO O UTILITARISTA: El principal objetivo de esta corriente es la productividad en todo los ámbitos, los hijos representan la productividad de las parejas que asisten a las clínicas de fertilidad asistida, y para las clínicas, el que insistan en muchas ocasiones estas parejas, les genera ganancias económicas, minimizando el sufrimiento de las personas (madre- hijo) con la justificación de obtener el mayor beneficio, haciendo referencia a que el fin justifica los medios, se pierde de vista la ética que no es moralmente admisible.
PRINCIPIALISTA (4 PRINCIPIOS)
· NO MALEFICIENCIA: Este principio no se respeta por el hecho que menciona que el ser humano nunca debe de ser perjudicado, y en este caso la búsqueda insistente de engendrar un hijo y formar una familia, llegaban a afectar la salud física y mental de manera inmediata en Rachel (esposa) causando moretones en varias partes de su cuerpo y altibajos emocionales en cada proceso que insistían. Además este principio también se apoya en la inocuidad de la medicina, la cual tampoco se cumple porque la preparación del cuerpo requería de suministrar un cumulo de medicamentos para la fecundidad que dañan la salud de Rachel.
· BENEFICENCIA: Dice que la actuación profesional siempre debe orientar el beneficio para el paciente y en este caso no fue así, ya que sólo se busca el fin (tener un hijo) y se pierde de vista a la futura madre, orientando el actuar a la concepción del bebe. No atienden las causas de la infertilidad de la pareja (terapéutica).
· AUTONOMIA: Se fundamenta en la apertura del paciente en la toma libre de decisiones, en todo momento les informaron de lo que podría ocurrir y se les pidió el consentimiento informado en cada proceso fallido, vuelven a intentar una y otra vez sin lograrlo, recurren a varias alternativas sin valorar los medios y los recursos, perdiendo así la moral, justificándose en que el hombre es dueño y señor de sí mismo y puede decidir libremente sobre su vida y lo que le conviene, pero, acaso Rechel no es una persona y no tiene dignidad?
· JUSTICIA: Los médicos trataron a la personas sin prejuicios ni discriminación, a todos les ofrecían la posibilidad de convertirse en padres independientemente de su condición social y económica, lograbas ser padre si podías pagar los tratamientos, y sino pues te olvidabas de ese sueño. Los pacientes representaban un negocio para la clínica de la fertilidad, así que era justa la atención para quien pudiera pagar tales tratamientos.
PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA QUE ESTAN PRESENTES
1.- EL VALOR ABSOLUTO DE LA VIDA HUMANA Y SU INVIOLABILIDAD: El fin es si mismo es bueno; buscar y procrear vida por todos los medios posibles dándoles a las parejas una oportunidad de formar una familia, evidentemente este principio es fundamental porque sin vida no puede existir ningún otro valor.
4.- NO TODO LO QUE ES TÉCNICAMENTE POSIBLE ES MORALMENTE ADMISIBLE: La dignidad de la persona no se respeta, al ser manipulado desde el proceso natural de la concepción hasta la elección del embrión a implantar en el útero de la madre, aunque técnicamente es posible tener un hijo pero la forma en que sucede no lo hace moralmente admisible, por lo tanto, el ser humano no puede ser manipulado al servicio del hombre porque es contrario a su dignidad humana por el hecho de seleccionar lo que el hombre quiere y no se le permite que actué la ley natural.
6.- ACCION DEL DOBLE EFECTO: Este principio es cabalmente aplicado es el caso de la pareja de Rechel y Richard, porque ambos conocen la información de las consecuencias que conlleva la hiper-estimulación ovárica de Rechel para madurar de manera antinatural los óvulos que van a ser fecundados y deciden libremente asumir en varias ocasiones los procesos, sin tener éxito en ninguno de ellos, Rechel estuvo dispuesta a soportar los efectos adversos para su cuerpo y Richard por su parte mostraba sufrimiento, desilusión y angustia. Para la pareja valía la pena el sufrimiento y las adversidades por las que atravesaban con el objetivo de tener un hijo porque consideraron que el efecto bueno era mayor que el efecto negativo. Además tenían la alternativa de convertirse en padres por medio de la adopción y haber evitado el ataque físico y psicológico hacia Rechel. Llegan a visualizar al hijo como un derecho y no como un don que es fruto de una relación amorosa.
En la sociedad de hoy, los estilos de vida y expectativas de las parejas distan de la maternidad. Desafortunadamente, se prima por la buena vida y cuando se deciden por un hijo, con la idea de que al momento se puede lograr, se encuentran con la realidad de los contratiempos en muchos sentidos, candidatas, dinero, etc.
La trama de la película vida privada, gira en torno a una pareja que busca tener un hijo a como dé lugar, ya que dan evidencia de que han probado varios métodos o técnicas de reproducción asistida; desde alquiler de vientre o invitro, pero y ninguno les ha funcionado hasta el momento. A ello, hay que sumarle la edad de la madre, quien, con cuarenta años de edad, postergó la maternidad por priorizar su carrera como escritora y ahora su mayor interés es la maternidad sin importar los medios o condiciones. Para ello encuentran en la sobrina política una alternativa viable para lograr su embarazo y, una vez más concretan nueva cita, reúnen recursos económicos sin importar la condición familiar o social de terceros por lo que:
El posible embarazo de Rachel implica:
· Recurrir a los avances de la ciencia y la tecnología para lograr su objetivo, sin importar los costos, la persona o medios.
· Encontrar un alquiler de vientre independientemente de la persona, raza, credo o color que esté dispuesta a cumplir el sueño de la pareja y por los medios necesarios.
Asegurar los recursos económicos, los tengan o no.
Los principios fundamentales de la bioetica personalista que se observan en la trama son: la acción del doble efecto, que dice: Justifica la intervención con la esperanza de efecto positivo, bajo consentimiento informado, aunque se encuentre ligado a un efecto secundario no deseado. En este sentido, la sobrina se enfrenta a una menopausia, quimio, ovulación, crecimiento de senos anticipada, estrés y bastante sueño como resultado de los medicamentos ingeridos como son progesterona, parches estrógenos, estradiol y suplementos.
Del modelo pragmático, se toma la premisa de atención a la relación costo-beneficio; Al doctor, no le preocupa la salud ni las consecuencias de las candidatas de alquiler de vientres, sigue haciendo nuevas propuestas y el matrimonio, cree en nuevas posibilidades de embarazo, sin considerar la falta de recursos económicos.
Principio de no maleficencia explica que se debe evitar hacer daño a las personas, la relación médico-paciente no debe provocar daños y que el ser humano nunca debe de ser perjudicado, sin embargo, en este caso no se está cumpliendo estos principios tan importantes de este modelo porque al experimentar con varias personas el posible embarazo invitro, el Doctor como su personal médico están atentando contra la vida de un ser humano y su trato no es digno para las pacientes.
Al observar y analizar la película se puede ver el deseo de una pareja por ser padres, lo cual nos crea un ambiente de empatía y a la vez tristeza por lo que esta pareja esta pasando, puesto que no puede darse un embarazo de manera natural optan por técnicas de reproducción asistida y es aquí donde comencé a ver diferentes corrientes de la bioética la primera es el modelo utilitarista esto dado que este modelo se enfoca exclusivamente en los resultados de las acciones, en este caso en el embarazo, hay una escena donde se les menciona que cuando hay más dinero de por medio hay un bebé más rápido, así mismo hay otro momento en donde se ve lo mismo esto es cuando el medico les solicita dinero a la pareja para un nuevo procedimiento.
Desde un enfoque personalista también podemos ver que no se tiene respeto y valor por la vida humana esto por lo mismo comentado anteriormente, se busca el enriquecimiento económico, aquí hay acciones con doble efecto ya que se justifican las acciones con el deseo de la pareja, pero en la película no muestran un estudio para ver la posibilidad de que ellos sean aptos para dicho tratamiento.
También en la película nos muestra que no se respetó uno de los principios fundamentales de la bioética lo que es el nexo inseparable entre la vida, la verdad y la libertad.
Refugio
Vida privada película de (2018)
La película trata de una pareja dedicada al arte, en la etapa de la edad adulta que trata de engendrar a través de tratamientos de fertilización asistida. Ellos ya tienen más de cuarenta años y se dedicaron a su trabajo ahora sienten la necesidad de tener una familia. Richard y Rachel ahora están haciendo hasta lo imposible por ser padres, ante esto se someten a tratamientos costosos y dolorosos acompañados de la ciencia médica (cientificista) que les ofrece diversas formas de ser padres desde cirugías, inyecciones, descargas hormonales esto a altos costos. Aquí yo analizo uno de los principios el tres de la bioética personalista que nos dice Conocer para curar no para manipular y es licito según la intervención de la naturaleza, es ilícito cuando va en contra de la naturaleza. Y esto se observa en las múltiples inyecciones que Richard le aplica a Rachel descargas hormonales que se espera sirvan para producir ovocitos para fertilización. La corriente que se observa es la Modelo Subjetivista o liberal: el único fundamento de la ética puede ser su libertad. Aunado a esta también observamos la utilitarista dado que se ve el costo beneficio pues la pareja paga miles de dólares en generando altos ingresos para esas clínicas donde sus acciones carecen de moralidad y falta de valores, al no ser informados los esposos de los riegos que conllevan dichos tratamientos. Además, se falta al principio de precaución como riesgo de incertidumbre científica si va funcionar o no el tratamiento.
La trama continúa mostrando los extremos a los que la pareja se somete con tal de procrear un hijo donde ambos se sienten insatisfechos y derrotados por no traer un hijo al mundo. Después de todos los intentos. Y aparece una nueva luz para ellos cuando el “El doctor ofreció una nueva perspectiva que va a funcionar. Les propone incursionar en la donación de óvulos. Juramos que nunca lo haríamos. Que como pareja dibujaríamos la línea, el límite, ante la ciencia ficción, dice ella. Hay que seguir intentando”. Y esa noche el observa los catálogos de posibles donantes de óvulos. Aquí se viola uno de los principios personalistas el de proporcionalidad terapéutica que menciona “es aquel por el cual existe la obligación moral de implementar solo aquellas soluciones terapéuticas que guarden la debida proporción...y el resultado previsible. Además, considerando que él tiene un solo testículo se viola el principio de corporeidad al tomar conciencia de su cuerpo y asumirlo como parte constitutiva de la comunicación e imagen propia social e intima y ante la situación todos se enteran de la carencia que si el no deseaba dar a conocer se viola su principio de intimidad. Y nuevamente la corriente utilitarista el costo para ellos y el beneficio a la institución. También se ve la corriente funcionalista dado que a Richard se le relegar y va perdiendo su cualidad de persona reduciéndolo a objeto.
Y hace su aparición Sadi la sobrina una sobrina de la pareja que, tras dejar sus estudios en la Universidad, elije pasar un tiempo con ellos en Nueva York con una apuesta: ser escritora, como sus tíos. Una joven que los admira: ustedes siempre han sido modelos a seguir para mí, les dice. Y rápidamente la joven es ubicada por sus tíos como donante de óvulos, sometiendo su cuerpo, el de su sobrina, a un tratamiento medicamentoso y quirúrgico para obtener células nuevas, más prometedoras en las estadísticas que las de Rachel. Sin embargo, ella sufre descompensación y logra poner limites a esta carrera de donación. Finalmente inseminan a Rachel, pero sin éxito pierde al embrión.
La película muestra con naturalidad y corazón lo que están dispuestas las parejas para convertirse en padres.
Sin embargo, en un momento de la película el Richard al perder el embarazo menciona como se siente cosificado, perdieron su intimidad su vida por la obsesión y falsas expectativas que les creo el cientificismo, tomándolos como conejillos para abusar de ellos económicamente. Y de ahí uno de los principios también al utilizar a la sobrina para que pasara por todo el proceso de donación del óvulo sin tener conocimiento informado. No todo lo que es técnicamente posible es moralmente admisible de ahí que lo más importante es “Humanizar la técnica y no tecnologizar.
Al final de la película la pareja se reencontró y se les ve contentos como familia, dado que una pareja sin hijos es una familia.
La película estuvo muy bonita llena un gran abanico de emociones. El objetivo de ser padres se convierte en una gran preocupación y obsesión, la meta sobre la que gira toda su vida. Las corrientes bioéticas que pude observar son las siguientes.
La concepción funcionalista: Tesis. - El hombre es un instrumento, en medida que va perdiendo esa cualidad de ser persona deja de ser apreciado, ya que se expresa en ella que la personas vale en medida que me sirva, el escenario donde se ve la realidad son en los casos donde las chicas embarazadas buscaban a la pareja y les daban falsas ilusiones sobre entregarles a su hijo.
2.Modelo pragmático o utilitarista: Tesis. - Es ético o que es útil y produce el mayor bienestar, donde el fin justifica los medios, es donde la trabajadora social les dice a la pareja: que el proceso para recibir un bebé es mucho más fácil cuando este movimiento es de manera lucrativa donde sector salud para hacer cualquier movimiento el dinero estaba como puente para hacer las cosas de lo contrario pues no se podría hacer mucho.
Los principios fundamentales de la bioética personalista
1.Acción del doble efecto: ya que en la película se observan varios factores como por ejemplo Rachel como su sobrina Sadie se sometieron para estar ingiriendo medicamentos con tal de lograr un embarazo sin tomar en cuenta las complicaciones que se podían estar presentando.
2.Conocer para curar, no para manipular: No, se está respetando el principio personalista bioético el doctor usaba sus conocimientos para manejar la situación de esta manera obtener beneficios lucrativos.
Finalmente la pareja refleja felicidad que es parte importante independientemente de todo lo sucedido no dejan de ser una familia, la pelicula logro su cometdido.
Toda pareja matrimonial lo que más anhela y quiere en la vida es que llegue un hij@, pero en este caso, en particular no sucede así, esta pareja trata por todos los medios de que esto suceda hasta que en la consulta con un Dr. Les despierta la idea que lo que sigue seria la fecundación con un óvulo donado lo cual ellos al principio se niegan ya que Rachel quiere ser parte de esto y al buscar a una donadora de ovulo solamente es Richard que de cierta forma seria parte de esto ellos lo dejan pausado un tiempo hasta que reciben la visita inesperada de su sobrina el cual esto ayuda mucho a la pareja a ver la vida diferente y con un final que me dejo incierto sin saber que paso.
Corrientes Bioéticas.
Modelo pragmático o utilitarista. Aquí en ningún momento se mostró ética profesional y siempre se buscó el costo beneficio por parte del Dr. Que aparte antepone sus intereses personales antes de los de la pareja ya que se aprovechó de lo que estaban pasando y de lo mucho que ellos querían tener un bebe.
Después de haber observado la película mi comentario es el siguiente:
Desde la bioética, con un enfoque personalista, lo ocurrido en la película.
1. No se respetó, el primer principio, El valor absoluto de la vida humana y su inviolabilidad, ya que, al momento de estar realizando tantos tratamientos de fertilidad asistida, en cada intento se ponía en riego la vida de un nuevo ser.
2. Se vio alterado, el segundo principio, El nexo inseparable entre vida, verdad y
libertad. Resaltando el de libertad, la pareja protagónica ya no estaba ejerciendo su libertad como persona ni como pareja, por el hecho de estar tan enfocados y aferrados a la idea de traer un hijo al mundo, la vida se les estaba pasando sin disfrutar lo que ya tenían.
3. Después otro principio que se ve afectado es el de, Conocer para curar, no para manipular Licito: intervención según naturaleza. Ilícito: intervención en contra de la Naturaleza. Esta de más esta película es el claro ejemplo de no respetar la naturaleza al momento de procrear la especie humana.
4. Por último, en esta película el principio de Acción del doble efecto, ya que las acciones de los doctores y la pareja que busca tener un hijo, justifican la intervención de la fecundación in vitro con la esperanza de efecto positivo, bajo consentimiento informado, aunque se encuentre ligado a un efecto secundario no deseado. En este caso ansiedad, bombas de hormas para la mujer y sobrina, cambios de estados de ánimo, frustración el hombre, etc.
En la película analizada se muestra el deseo de una pareja por ser padres pero de manera natural no lo pueden ser, así que recurren a las técnicas de reproducción asistida, en este proceso el personal médico no respeta la dignidad de las personas porque sólo toman en cuenta su negocio médico, no se les dio una atención adecuada para explicarle sobre los procedimientos que iban a realizar solo se les entregó documentos para firmar, en esta situación no se está informando de manera clara los procedimientos que se iban a llevar a cabo y se está violando el 2° principio fundamental de la bioética: El nexo inseparable entre vida, verdad y libertad.
En otra situación que muestra la película donde se someten al procedimiento de las técnicas para extracción de espermas se basa en películas de pornografía donde no sé toma en cuenta a la dignidad humana centrándose solamente en lo físico.
Existe un momento donde la información confidencial de la pareja sobre su infertilidad se dice delante de otros pacientes no tiene que ser dada delante de los demás, se violan sus derechos de privacidad.
En la película también muestra que no se estudió la posibilidad de que la pareja sean candidatos para estos procedimientos, porque sólo se ve como un negocio y hacen que la pareja haga fuertes gastos de dinero no tomando en cuenta el principio fundamental bioética 3.- Conocer para curar, no para manipular.
En otro momento de la película no se respeta el principio fundamental 1.-El valor absoluto de la vida humana y su inviolabilidad. Porque se toman decisiones con determinar qué embrión es el que se implanta y los demás no se toman en cuenta, porque desde la fecundación cada embrión ya representa una vida y se está atentando contra la dignidad de esos nuevos seres.
En la película se muestra otra situación donde el médico no actúa de manera profesional se expresa inadecuadamente del proceso de ovulación de la sobrina de la pareja, no actúa como un personal especializado porque el proceso es cansado y desgastante y toma a sus pacientes como objetos y no se centra en el valor de cada ser humano, de su dignidad.
Después de ver y analizar dicha película, quedaron en mí sentimientos de nostalgia, un poco de tristeza, y empatía, pues pude sentir (en varios momentos) la frustración que sentía la pareja por (a pesar de todos sus intentos) no lograr concebir un embarazo.
Las corrientes bioéticas que pude percibir en dicha película son:
-Modelo pragmático o utilitarista: Justo en el momento donde la trabajadora social le comenta a la pareja; que el proceso para recibir un bebé es aún más rápido cuando hay dinero de por medio, y en todos los momentos donde el doctor le pedía dinero a la pareja para realizarle un nuevo procedimiento de fertilidad; reafirmando la relación costo-beneficio que dicha corriente expresa.
-La concepción funcionalista: ya que se expresa en ella que la personas vale en medida que me sirva, lo cual se evidencia en los casos donde las jovenes embarazadas buscaban a la pareja y les sembraban falsas ilusiones sobre el hecho de entregarles a su hijo, y lo punico que querían de ellos era atención y cuidados.
Mientras que los principios fundamentales de la bioética personalista que no se respetaron en la película fueron los siguientes:
-Conocer para curar, no para manipular: Ya que el doctor usaba sus conocimientos para manipular la situación y así adquirir beneficios monetarios.
-Acción del doble efecto: Puesto que, tanto Rachel como su sobrina Sadie se sometieron a la ingesta que poderosos medicamentos con tal de lograr una concepción, sin tomar en cuenta los efectos secundarios que éstos podían y estaban provocando en su salud.
-